Amplía tus ventas utilizando este canal, promociona tus productos a través de una campaña de Google Shopping y mejora el posicionamiento orgánico de tu Tienda online en el Buscador de Google.


Utilizar esta herramienta te permitirá mostrar tus productos en los resultados orgánicos que aparecen en la pestaña Shopping del buscador de Google:


Y también hacer anuncios pagos en Google Ads, con formato de ficha de producto:


¡Comencemos!



Activa Google Tag Manager con tu tienda virtual

Lo primero que debes hacer es activar Google Tag Manager en tu tienda, para eso deberás seguir estos pasos:

1- Ingresar a https://tagmanager.google.com y clickear en Comenzar gratis.



2- Allí deberás ingresar todos los datos de tu cuenta: 



3- Aceptas los términos y condiciones eligiendo el idioma:



4- Verás un código generado en la pantalla, y deberás clickear en “De acuerdo”:



6- Ya quedará creado tu etiqueta lista para pegar en tu Administrador. El código de tu etiqueta se compone de la sigla GTM- y un código alfanumérico:



7-  Deberás copiar ese código y luego ingresar al Administrador de tu tienda online. Dirígete a la sección Marketing > Aplicaciones y clickea en la opción Activar debajo del módulo Google Tag Manager.



8- Allí deberás pegar el código alfanumérico que has copiado anteriormente. Una vez pegado, clickea en Guardar y deberás ver el mensaje de confirmación en la esquina superior derecha.


Habiendo hecho estos pasos, tu cuenta de Tag Manager ya se encuentra vinculada a la plataforma.


¿Cómo activar Google Shopping en tu negocio?


Ten en cuenta que Google Shopping hará un proceso de revisión para aprobar (o rechazar) tus productos y tu Tienda. Algunos de esos requisitos que solicita son: mostrar información clara sobre los datos de contacto (te sugerimos colocarlos en el footer de tu página), medios de pago y envíos, políticas de cambio y devolución. Cuanta mayor información tengas visible, será más fácil que aprueben tus productos.


Una vez que ya tienes Google Tag Manager activo, crea una cuenta en Google Merchant Center y completa toda la información que te solicite acerca de tu negocio. Te sugerimos hacerlo con el mismo mail que tengas creada tu cuenta de Analytics, Search Console y Google Ads.


1- Genera el catálogo de productos


1.a- Dirígete al Administrador de tu Tienda y clickea en el módulo Marketing > Aplicaciones > Google Shopping. Allí deberás seleccionar la Categoría principal en la que se encuentra tu marca. Elige la opción que mejor se adapte a tu rubro ya que será la que Google utilizará para categorizar a tus productos.

1.b- Luego pulsa en Activar. Luego de unos minutos, verás la URL de tu catálogo generada. Copia esta URL ya que la necesitarás en el paso 2.f 


1.c- Ten en cuenta que Google Shopping necesita que los productos tengan algunos campos completos obligatorios (y otros son opcionales). 


Los campos obligatorios son el género, la edad y la marca. Esto lo configuras desde la pantalla de edición de Producto o bien desde la carga masiva. 


Las opciones para el campo Género son determinados por Google y no se pueden editar. Ellos son Mujer, Hombr o Unisex. Luego para las edades, los campos también están predeterminados y son los que se pueden elegir desde el producto.


En el campo Marca se puede colocar la marca del producto en sí en el caso que la tenga, o bien el nombre del negocio


2- Haz la vinculación desde el Merchant Center


2.a- Vincula tu cuenta de Merchant Center con tu cuenta de Google Ads. Esto lo haces desde la configuración de Merchant Center > linked accounts > agregas tu cuenta de Google Ads y envías una solicitud allí. Luego, desde tu cuenta de Google Ads deberás aprobar la solicitud y ya quedarán vinculadas.


2.b- Crear lista de productos (o feed)


Una vez vinculadas, dirígete a tu cuenta de Merchant Center para crear la lista de tus productos. En la parte de Feed Principales clickea en el signo +



2.c- Configura tu país e idioma y luego activa la opción de Shopping Ads o todos los destinos que Google te ofrezca.



2.d- En el siguiente paso, configura el nombre que quieras para tu lista de productos y elige la opción de Scheduled Fetch/Recogida de feeds programada



2.e- Luego deberás completar el campo de File Name con el mismo nombre que tenga el Catálogo de productos que has generado desde el Administrador de tu Tienda. Deberías copiar todo lo que esté luego de la barra. 

Es decir, si el link del catálogo que copiaste era:

https://s3.amazonaws.com/catalog.download/27ecd1a3-70f2-4809-893b-91686addb43a-google-shopping-catalog.xml ahora solo deberás copiar lo que viene luego de la última barra, es decir: 27ecd1a3-70f2-4809-893b-91686addb43a-google-shopping-catalog.xml (Esto es un ejemplo, deberás copiarlo desde tu propio administrador).


2.f- En el campo Fetch frequency elige Daily/diariamente (de este modo se actualizará diariamente). Luego configura tu zona horaria y en el campo File URL deberás pegar el link que habías generado en el Administrador de tu Tienda.



2.g- Pulsa en Create feed y de este modo se cargará tu listado de productos.

¡Listo! Ahora queda esperar a que Google Shopping revise tus productos y los vaya cargando. Esto puede demorar hasta 72 hs hábiles. Si alguno se rechaza, lo verás en la pantalla de Products > Diagnostics


Ya has hecho todas las vinculaciones necesarias para que Merchant Center levante los productos de tu tienda automáticamente. Ahora tendrás que decidir si quieres hacer alguna campaña de Google o simplemente mostrarlo en las búsquedas orgánicas. 


Dirígete a Crecimiento > Gestionar programas y activa todas las opciones que desees!



¿Cómo hacer una campaña de anuncios en Google Shopping?


Dirígete a tu cuenta de Google Ads y clickea en Crear nueva campaña.


En objetivo de campaña elige Ventas y en tipo, Shopping.

Luego chequea que esté vinculado con tu cuenta de Merchant Center que has configurado en los pasos anteriores. Selecciona el país donde venderás tus productos y el tipo de campaña que quieras hacer. 


Configura el presupuesto y completa todos los campos de información que se te solicite.


En el siguiente paso podrás seleccionar qué productos quieres que se muestren organizándolos en Grupos de productos y definir algunas cuestiones estéticas sobre los anuncios.


Una vez que hayas seteado toda la campaña, solo quedará activarla y que empiecen a correr tus anuncios :D