Google Tag Manager es una herramienta de Google que permite, a través de una única etiqueta, reunir la información de todas las etiquetas que estemos utilizando en nuestra web para administrarlas desde un solo lugar.


Desde la plataforma de Tag Manager, podrás darle seguimiento a muchas de las integraciones que estés utilizando y así llevar un control más organizado de tu rendimiento. Puedes chequear cuáles son las integraciones aceptadas en este enlace.



¿Cómo integrar Google Tag Manager con tu tienda virtual?


Para vincular tu tienda online con Google Tag Manager, deberás seguir estos pasos:


1- Ingresar a https://tagmanager.google.com y clickear en Comenzar gratis.



2- Allí deberás ingresar todos los datos de tu cuenta: 



3- Aceptas los términos y condiciones eligiendo el idioma:



4- Verás un código generado en la pantalla, y deberás clickear en “De acuerdo”:



6- Ya quedará creado tu etiqueta lista para pegar en tu Administrador. El código de tu etiqueta se compone de la sigla GTM- y un código alfanumérico:



7-  Deberás copiar ese código y luego ingresar al Administrador de tu tienda online. Dirígete a la sección Marketing > Aplicaciones y clickea en la opción Activar debajo del módulo Google Tag Manager.


8- Allí deberás pegar el código alfanumérico que has copiado anteriormente. Una vez pegado, clickea en Guardar y deberás ver el mensaje de confirmación en la esquina superior derecha.


Habiendo hecho estos pasos, tu cuenta de Tag Manager ya se encuentra vinculada a la plataforma.


¿Cómo agregar etiquetas a la cuenta de Tag Manager?


Dentro de tu cuenta de Google Tag Manager podrás agregar todas las etiquetas que utilices y así administrarlas desde un mismo lugar.


Por ejemplo, en el caso que estés haciendo publicidad en Google Ads, podrás vincular esa etiqueta siguiendo estos pasos:


1- Dentro de Google Tag Manager, dirígete a la pestaña Tags y clickea en New. Allí se desplegará un menú en donde podrás configurar el nombre que quieras para tu nueva etiqueta. En este caso, le pondremos “Google Ads”. 



2- Luego clickea en “Choose a tag type to begin setup” y elige la opción “Seguimiento de conversiones de Google Ads” 



3- Allí deberás configurar el ID de conversión y la Etiqueta de conversión. Para obtener estos dos códigos, deberás dirigirte a tu cuenta de Google Ads e ingresar a Herramientas y ajustes > Medición > Conversiones:



4- Una vez allí, tendrás que activar la opción “+Conversiones”


5- Toca en la opción “Sitio web”



6- Luego podrás crear una acción para la conversión que te interese medir. En este caso, configuraremos la opción de Compra.



7- Una vez creada la acción, deberás configurar la etiqueta. Clickea en la opción “Usar Google Tag Manager” y copia los dos códigos (El Identificador de la conversión y la Etiqueta de conversión)



8- Vuelve a tu cuenta de Tag Manager y pega ambos códigos en los campos correspondiente. Clickea en Save.



9- Luego clickea en Choose a trigger to make this tag fire. Allí deberás configurar cuál es la acción que disparará esa etiqueta de compra.



10- En este caso, podrías colocar end_checkout, ya que es la palabra que aparece en la URL cuando alguien hace una compra en tu tienda virtual. En el tipo de trigger, deberás seleccionar Página vista.



11- Luego en la configuración, deberás seleccionar Page URL, contains, /end_checkout. De este modo, le indicarás a Google que la página vista por el usuario deberá contener esa palabra en la URL para considerarse una venta. Lo guardas y listo!



¿Cómo saber si una página web tiene el código de Tag Manager instalado correctamente?

Puedes verificar si la etiqueta de Google Tag Manager quedó instalada correctamente en tu web, utilizando una extensión del navegador llamada Tag Assistant (by Google).


Esta extensión la descargas desde la tienda o store de tu navegador y se instala fácilmente. En el caso de que sea Chrome, podrás agregarla desde este enlace. Una vez agregada, debería quedarte de este modo: