Mercado Envíos es un servicio de Mercado Libre que te permitirá gestionar los envíos de tu tienda a todo el país utilizando los servicios de correo de las empresas Andreani y Correo Argentino.


Uno de los principales beneficios de Mercado Envíos es que ofrece costos más económicos que otros couriers logísticos y el servicio es muy eficiente, con mejores tiempos en la entrega. La única desventaja es que no podrás elegir cuál de estas empresas realiza el envío, sino que se asigna de forma automática, y a diferencia de OCA, el envío si o sí deberá ser despachado en una sucursal de alguno de estos proveedores (OCA cuenta con la opción de retiro en depósito).


Otra de las ventajas es que tu cliente podrá saber de forma automática el costo del envío dependiendo de la cantidad y volumen de productos y la distancia de entrega y abonarlo junto a la compra. 

En esta sección encontrarás:

 

Mercado Envíos está disponible para Wobiz en los países de Argentina, México, Brasil y Colombia.





Integrar Mercado Envíos


Para poder integrar Mercado Envíos es necesario que tu Tienda Online cuente con la integración de Mercado Pago. Si aún no lo tenés integrado podés ver aquí los pasos.

 

  1. Ingresá al módulo Configuración a la sección Medios de Envío.

  2. Localizá el módulo Mercado Envíos y seleccioná la opción Habilitar.



3. Una vez que se encuentre habilitada aparecerá el siguiente cartel avisando la correcta integración.



4. Ingresa a tu cuenta de Mercado Pagos y dirígete al módulo Configuración y completa el domicilio de tu tienda.



5. Por último revisa que tengas habilitada la opción de Mercado Envíos con tu cuenta de Mercado Pago. Para eso deberás dirigirte al módulo Negocio y activar la opción.





Medidas aceptadas por Mercado Envíos

Andreani:

  • Hasta 30 kg

  • 70 x 70 x 70 cm


Correo Argentino:

  • Hasta 30 kg

  • 250 cm en total, sumando alto, ancho y largo. El lado mayor no debe superar los 150 cm 




Preparar un paquete y enviarlo con Mercado Envíos


Una vez que tengas la venta acreditada en tu cuenta de Mercado Pago, podrás acceder a la opción del listado de ventas, aquellas que figuren como Imprimir etiqueta son las que tenés habilitadas para enviar por Mercado Envíos. 



Importante: El envío está cubierto por hasta el precio de la publicación, por eso es fundamental que armes un paquete por cada venta. Ej: si tu cliente hace una primera compra por un jean y una remera, paga el envío y luego agrega otra compra por dos camperas. Si incluís todo en el mismo paquete, las compras no van a estar protegidas en su totalidad, sino únicamente por el jean y la remera.


  1. Dirigite a tu cuenta de Mercado Pago.

  2. Seleccioná la opción Imprimir etiqueta del pedido que querés despachar.

  3. Imprimí tal cual ves la etiqueta cuando la descargás y cortale la parte donde figura el título de la publicación (está señalada con líneas punteadas). No alteres el tamaño de la etiqueta para no tener problemas al despachar tu paquete.

  4. Es importante que la etiqueta esté bien pegada y en buen estado para que el agente del correo pueda escanearla sin problemas.


Si el carrito incluye más de un producto y pueden ir juntos, vas a poder enviarlos en un mismo paquete. En ese caso Mercado Envíos te dará una única etiqueta de envío, ya que es un solo bulto.


Si hacés una impresión masiva de varias etiquetas a la vez, Mercado Envíos te dará una pdf con un resumen para que chequees el contenido de cada paquete antes de despachar.


¿Tenés una impresora térmica? Cuando quieras imprimir, se van a descargar dos archivos: el .txt es la etiqueta en forma de código, que tu impresora sabrá interpretar. El otro archivo contiene las hojas de control. Para ese, usá una impresora común.


Cómo hacer el envío 


Cuando tengas tu paquete listo, simplemente llevalo al punto de despacho más cercano a tu domicilio que corresponde a la empresa de correo que te fue asignada. Es decir que si te tocó Andreani, tendrás que buscar una sucursal de Andreani y no podrás despachar en Correo Argentino. Te tienen que dar un comprobante de despacho, para tu control. 


Una vez que el pedido fue despachado Mercado Envíos te notificará tanto a vos como al comprador dónde está el paquete. 


Una vez que el paquete es recibido, 5 días después encontrarás el dinero disponible en Mercado Pago.